sábado, 7 de abril de 2012

¿Ácido acetilsalicílico para la prevención del cáncer?

El uso regular de ácido acetilsalicílico (AAS) se asocia a un menor riesgo de cáncer, de la mortalidad por cáncer, y de metástasis, según tres metanálisis publicados.

En un metanáisis se evaluaron los datos de pacientes de 50 ensayos clínicos comparativos con placebo sobre la eficacia del AAS para la prevención de acontecimientos cardiovasculares. Los pacientes tratados con AAS presentaron una menor incidencia de cáncer y de la mortalidad por cáncer (Lancet 2012;21 marzo).

Un análisis de cinco ensayos de prevención cardiovascular mostró que entre los participantes que desarrollaron cáncer durante los estudios, los tratados con AAS presentaron una menor incidencia de metástasis, sobre todo en el cáncer colorrectal (Lancet 2012; 21 marzo). De hecho, en un ensayo clínico en pacientes de alto riesgo de cáncer colorrectal, el tratamiento prolongado con AAS redujo la incidencia de cáncer (noticia octubre 2011).

En una revisión sistemática de estudios observacionales se observó que los efectos beneficiosos del AAS son concordantes con los de los ensayos clínicos (Lancet Oncol 2012;21 marzo).

En el editorial acompañante se comenta que, mientras se esperan los resultados de estudios en curso y del seguimiento a más largo plazo del Women's Health Study y el Physicians' Health Study, no se puede recomendar el uso habitual de AAS para la prevención del cáncer (Lancet 2012; 21 marzo).

Como se concluye en la sala de lectura del Rincón de Sísifo, los datos son insuficientes para recomendar el uso crónico de AAS en personas sanas con el fin de prevenir un cáncer.




viernes, 6 de abril de 2012

De NNTs...

http://elrincondesisifo.wordpress.com/2012/04/01/una-tarde-en-el-desvan-de-la-evidencia/

Bifosfonatos y trastornos inflamatorios oculares



El uso por primera vez de un bifosfonato por vía oral se asocia a un aumento del riesgo de uveitis y escleritis, según los resultados de un estudio observacional (CMAJ 2012; 2 de abril).

Los bifosfonatos se han relacionado con un riesgo de efectos adversos inflamatorios oculares, como conjuntivitis, iritis, uveitis, escleritis y epiescleritis (Butll Farmacovigilància 2005;3:9-11).

En un estudio de cohortes retrospectivo se evaluaron los pacientes visitados por un oftalmólogo durante 7 años. Se identificaron casi 11.000 pacientes que habían iniciado un bifosfonato oral y 923.000 no habían sido tratados. En comparación con los no tratados, el uso de bifosfonatos se asoció a un aumento del riesgo de uveitis y de escleritis, con unos riesgos relativos ajustados de 1,45 i 1,51, respectivamente.

Es preciso informar a los pacientes sobre los signos o síntomas de uveitis o escleritis, con el fin de iniciar tratamiento y considerar la retirada del bifosfonato.